Acusaron a un grupo de tres presuntos ladrones de haber intentado robar una motocicleta en el parque 9 de Julio el primer día del año. Dos de los imputados estarán bajo arresto domiciliario y el otro con prisión preventiva; en todos los casos, durante 45 días.
Según la teoría de la Fiscalía de Delitos Flagrantes IV, conducida por el fiscal de feria Carlos Picón, el hecho ocurrió el 1 de enero, aproximadamente a las 15.30 cerca del lago del parque 9 de Julio. Los imputados Jorge Vázquez (28 años), Fernando López (28) y Pedro Pérez (36), intentaron sustraer una motocicleta Motomel 110, tratando de forzar el tambor del vehículo con un destornillador, cuando fueron sorprendidos por D.A.M, el dueño del rodado.
“Al haber sido sorprendidos por la víctima, Vázquez lo amenazó con un cuchillo ‘sierrita’ y junto a López y a Pérez huyeron del lugar”, expuso el auxiliar fiscal, Augusto Moeykens. La víctima alertó rápidamente al personal policial que se encontraba en la zona. Mediante una requisa encontraron el cuchillo entre las prendas de Vázquez y el destornillador entre las prendas de Pérez, por lo que procedieron a la aprehensión de los tres.
El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) los acusó de ser coautores del delito de tentativa de robo triplemente agravado por ser cometido con arma en poblado y en banda y de vehículo dejado en la vía pública; y solicitó que los tres fueran sometidos a prisión preventiva por el plazo de 45 días para cautelar el proceso, ya que consideró que podría haber riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.
Para fundamentar su pedido, destacó que los tres acusados cuentan con antecedentes penales. Pérez cuenta con seis elevaciones a juicio, tres por robo y las otras por robo agravado y ya estuvo sometido a prisión preventiva en 2009. En 2015 fue condenado a cinco años por robo agravado por uso de arma impropia y en 2021 fue sentenciado a tres años de prisión efectiva por robo pero en junio de 2023 se le otorgó la prisión domiciliaria, medida que estaba cumpliendo cuando fue aprehendido. Vázquez tiene seis causas -cinco delitos contra la propiedad-. López, por su parte, cuenta con una elevación a juicio en 2014 por una causa de tentativa de robo y aparece imputado en 11 expedientes, donde nueve de ellos son de delitos contra la propiedad.
Luego de escuchar la acusación en su contra, los imputados dieron su versión de los hechos. “Estábamos sentados en el lago, tomando vino. Cuando salimos a caminar vi que había una moto parecida a la que le sacaron a mi hermano hace dos semanas. Le pregunté a la gente que estaba ahí si sabían de quién era y me dijeron que no. Cuando se acercó el chico (dueño) le pregunté si podía verla porque la de mi hermano tenía una marca, él dijo que no, se subió y se fue. En ningún momento lo amenazamos”, dijo López, y los dos acusados coincidieron. “El cuchillo lo teníamos porque estábamos tomando y era para el hielo, pero no lo usamos, estaba en la mochila”, agregó Vázquez.
La defensora oficial María José Ahumada no se opuso a la formulación de cargos, aunque advirtió que tiene otra teoría del caso. Sí se opuso al pedido de prisión preventiva porque consideró que no se realizaron las pericias correspondientes a la motocicleta y que las medidas que le faltan realizar al MPF pueden ser cauteladas con medidas de coerción de menor intensidad.
Finalmente, la jueza Lorena Rocha resolvió hacer parcialmente lugar a lo solicitado por las partes y dispuso que Pedro Pérez cumpla la medida de prisión preventiva, mientras que Fernando López y Jorge Vázquez queden bajo arresto domiciliario, todos por el plazo de 45 días.
(Producción Periodística: Micaela Pinna Otero)